Aunque Ars Habsburgica se integra fundamentalmente por miembros del grupo MAPA (Magnificencia, Poder y Arte), no debe ser considerada como el órgano de expresión de este grupo, sino como una plataforma abierta para una muy amplia colaboración interdisciplinar de todos aquellos que se interesen por el amplio campo de estudios que abarca el tema de la imagen del poder en la primera Edad Moderna.

MAPA dio sus primeros pasos a lo largo del año 2013, al integrar a profesores e investigadores de grupos de investigación de la Universidad de Valladolid (Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna) y de la Universidad Jaime I de Castellón (Iconografía e Historia del Arte), grupos que no han dejado en ningún momento de perder su entidad e identidad, así como a investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y otros centros. Al grupo MAPA le une su deseo de superar cualquier burocracia académica, y su interés  por el estudio de la imagen del poder  tal como se produjo en el mundo de la cultura y la política altomodernos.

Por ello, además de un Comité Editorial, integrado por miembros de MAPA, Ars Habsbúrgica contará con un muy amplio Consejo Científico internacional que resultará decisivo a la hora de seleccionar los trabajos que se publiquen. Igualmente pretende ser una plataforma ágil no sólo de investigación, sino de información y reflexión crítica sobre cualquier tipo de acontecimiento que pueda interesar a sus lectores (publicaciones, seminarios, exposiciones, museos, etc…), que irán cambiando su contenido con una periodicidad mayor que la de los artículos y trabajos de investigación. De igual manera, Ars Habsbúrgica pretende ser el inicio de un proyecto editorial más amplio, también de carácter digital, que comprenderá monografías centradas en obras de arte concretas y una colección de fuentes documentales en relación con la cultura de la corte y la imagen del poder en la primera Edad Moderna.